sábado, 2 de julio de 2011

Fábrica Refinería Argentina


Fábrica Refinería Argentina, originally uploaded by lu6fpj.

Fuente: www.ub.es/geocrit/b3w-290.htm

Aquí funcionó la primera refinería de azúcar del país, posteriormente Maltería Safac. la Refinería Argentina de Azúcar, instalación donde se refinaba todo el azúcar que llegaba desde Tucumán por el Ferrocarril Central Argentino, para luego ser cargada en los barcos que la exportaban. Esta refinería se construyó a partir de 1887, siendo autorizada la instalación de la empresa Sociedad Anónima Refinería Argentina, por Ley N º 1911 del Estado nacional, en noviembre de 1886. Las actividades de refinado, organizadas por Ernesto Tornsquist, y las instalaciones y talleres ferroviarios se convirtieron en las principales fuentes de trabajo de la ciudad, provocando en el sector el surgimiento del "Barrio Refinería" (1890): núcleo inicial de lo que posteriormente se conformará -junto con Arroyito (1905)- como la principal barriada obrera de la ciudad.

en 1930, la Refinería dejó de funcionar. Luego, por un breve período, se destinó a la elaboración de tanino, quedando desocupadas las instalaciones hasta que en 1947 la adquirió la empresa SAFAC, -inversión de capitales alemanes, filial del consorcio Bemberg- instalando la Maltería Argentina, para la elaboración de la malta y cebada germinada empleadas en la elaboración de cerveza (17). Recién en el año 1953, comenzó a funcionar la Maltería Argentina, cuando ya se había nacionalizado con motivo de las expropiaciones de la sucesión Bemberg, dispuestas por el General Perón (18).Una parte pasaría a ser propiedad de la Junta Nacional de Granos. Su funcionamiento continuaría bajo el nombre de "Maltería Rosario".

3 comentarios:

Gra dijo...

Te dejo aquí un pedido porque tu mail no aparece en el perfil. Te felicito por tus blog y te comento que ando en busca de una foto de lo que era la esquina de la Recova (calle Rioja y Bs Aires) en Rosario, he husmeado en la web sin éxito y se me ocurre que entre tu material puede estar, muchas gracias. Mi mail es gra1811@gmail.com

LU6FPJ dijo...

Hola, no recuerdo en este momento si tengo alguna fotografía del lugar. Voy a revisar mis archivos y cualquier cosa te mando una copia a tú mail.

Gracias por visitar el blog y escribir, saludos.

artur dijo...

Felicitaciones por el blog! muy util la información e imágenes poderosas que no dejan de asombrar.
Quisiera saber si puedo contactar por mas imágenes de la Malteria, me interesa ese espacio y su mutación hasta la actualidad.
muchas gracias, no se si puedo dejar aquí mi mail para conectar.
slds