lunes, 26 de abril de 2010

Hospital Español


El Hospital Español de Rosario es otra de las Instituciones señeras de nuestra ciudad. En el año 1905, miembros de la colectividad española se reúnen en los salones del Centro Español (hoy Club Español), con el fin de
concretar la idea de crear un Hospital a través de una Sociedad de Beneficencia.

Luego de algunos años de trabajo concretan su idea, inaugurando el 23 de junio de 1912 el Hospital en la manzana comprendida por las calles de Sarmiento, Mitre, Gaboto y Garay, donada por el Dr. Rafael Calzada y su esposa.

Desde entonces, la actividad asistencial del Hospital Español de Rosario fue relevante, con un plantel profesional muy destacado (muchos de ellosprofesores de la Facultad de Medicina) entre los que se encontraban los Dres
Juan M. González, Juan Weihmuller, Manuel Pardo, Víctor Terán y Miguel Caviglia en clínica, los Dres Rafael Araya, Pedro Figueroa Casas, Pablo Borrás y Rafael Pineda en Ginecología, los Dres. Ricardo Delgado, Oscar Pardo en cirugía, Roberto Siquot y Eugenio Travella en pediatría entre otros.

En una de sus salas de internación (la Sala 4 del Prof. Dr. Juan M.González) se instaló en 1927 el primer electrocardiógrafo de Rosario.

En el año 1936, los Sres. Ramón y Angel García, importantes empresarios de nuestra ciudad donaron en memoria de sus padres un moderno sector, el Policlínico Covadonga, con todos los adelantos que imponía la época el cual es inaugurado el 12 de octubre de ese año.

www.fac.org.ar/edicion/historia/rosario/

No hay comentarios: