viernes, 21 de noviembre de 2008

Cine Monumental (Ex. cine Varietee "San Martín") Peatonal San Martín y San Luis.

www.cinesmonumental.com.ar/
La Historia del Cine Manumental:
En 1910, en esta popular esquina, existía el Café San Martín que ofrecía funciones de cine. Al tiempo, se realizaron algunas reformas y pasó a llamarse Cine San Martín, donde funcionó hasta 1934.
En 1930 se colocó el equipo sonoro y con la construcción del actual edificio pasó a llamarse Cine Monumental, abriendo sus puertas un 19 de diciembre de 1935 a las 21.15 hs.
En sus instalaciones tenía equipos Kalee 11 y Sonido A.E.G. En 1942, la sala es comprada por la S.E.R. En Mayo de 1955 se colocó la pantalla panorámica y luego el 10 de noviembre del mismo año, se estrenó la primera película en Cinemascope: "El Manto Sagrado", con sonido magnético a cuatro bandas. También se cambiaron los proyectores Micron 30.

Se consideró la primera sala con sistema Cinemascope, ya que días antes el Cine Radar intentó reproducir películas con ese sistema pero sus funciones no llegaron a ser óptimas. Solo funcionó un día y luego de un cierre se reformó parte del edificio reabriendo nuevamente en mayo de 1957. En el año 1968 se colocó el equipo de aire acondicionado. El cine funcionó hasta el 31 de octubre de 1996, debido a que cerraron para construir el complejo con 4 salas, lo que sería el primer complejo que tuvo la ciudad.

El Cine Monumental reabrió sus puertas el 21 de Agosto de 1997 con equipos de proyección Victoria 10, Torre de Lentes, Platos de Proyección continua, sonido Dolby Digital, D.T.S. Procesadores C.P. 500 de última generación de los laboraorios Dolby, además la parlanteria J.B.L. (única en la ciudad), la instalación de todos los equipos de sonido, pantallas y los diseños de las salas estuvierdon a cargo de D. Grecco, J. Sobral, con la asistencia de O. Carballo, O. Deabate, H. Delia, O. Dominguez y A. Salvatore.
Las Salas 1 y 4 son tipo Stadium, hay en total 1.100 butacas y tienen salidas laterales de emergencia.

No hay comentarios: