jueves, 2 de octubre de 2008

Bajada Puccio (Alberdi)

José Nicolás Puccio nació en Rosario el 30 de agosto de 1844. Estudió en el histórico Colegio del Uruguay que fundara Urquiza y fue compañero de J. A. Roca, Wilde y Olegario Andrade, entre otros.
Reintegrado a Rosario, el 26 de noviembre de 1866, se casó con doña Nicolaza Choza y tuvo 11 hijos. Emprendió con éxito diversas tareas y concretó su iniciativa de fundar un pueblo aledaño a Rosario llamado Alberdi para perpetuar la memoria del Dr. J.B. Alberdi a quien admiraba profundamente.
Nicolás Puccio construyó una casa frente al terreno destinado a una de las plazas (conocido luego como “Villa Hortensia”).

Hacia el año 1875 fue titular de la firma Alvarado y Puccio, decide impulsar un proyecto en terrenos de su propiedad. La fundación de un pueblo junto a la construcción del ferrocarril y del tranway a vapor que unirá Rosario con San Lorenzo, para ello prevé un ancho ingreso por el bulevar San Martín ( hoy Rondeau) donde se tenderán las vías del ferrocarril " La francesa". El tramway se concretará recién en 1887, por la acción de varios propietarios de tierras, interesados en el futuro inmobiliario de las mismas.
Le regaló al General Roca la manzana Nº20 y la Nº 23 a J.B.Alberdi ( que es la manzana ubicada con frente este sobre la plaza Santos Dumont).
Los terrenos de Puccio antes pertenecieron a Vicente Fidel López (hijo del autor de la letra del Himno Nacional Argentino). Allí había acampado el Ejército Grande de Urquiza antes de entrar en su marcha hacia los campos de Caseros.
La Avenida o Bajada que conduce al río –antes Alberdi- lleva el nombre de este rosarino. Antes de ser anexado Alberdi al Municipio de Rosario, los vecinos colocaron una placa que recuerda a José Nicolás Puccio como fundador del pueblo, en el frente del edificio que es hoy el Hospital Alberdi.
No se tiene registro de la ordenanza que dispuso dicha nominación para esa calle de la ciudad de Rosario.

Fuente: www.rosario.gov.ar/

Las fotos antiguas son gentileza de: Alberto Rouzaut - Gerardo Borghi (Director General - CMD Norte “Villa Hortensia”) y el señor Cuerdo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

muy lindo tu post...sabés de que arquitecto es esa casa que se ve desde la bajada puccio?

Anónimo dijo...

Por lo que he podido averiguar, fue construída en 1890 por el arquitecto Boyd Walker para la familia de mi tatarabuelo José Nicolás Puccio, fundador del ex Pueblo Alberdi.
Cordiales saludos.
...un tataranieto.