martes, 3 de junio de 2008

Esculturas de Lola Mora

En la foto se puede ver uno de los diversos lugares (Regimiento 11) por donde anduvieron las esculturas de Lola Mora.

En 1909 fue contratada la escultora Dolores Mora para ejecutar el proyecto que presentara ante la comisión Pro-Monumento a la Bandera. Desde su taller en Roma comienza a enviar a Rosario las partes terminadas, pero los plazos previstos no se cumplen y en 1925 su contrato es rescindido.
El boceto de Lola Mora estaba planteado arquitectónicamente en tres partes: el basamento estructurado como un cubo, la parte central con la forma de una columna jónica y sobre su captiel -coronándolo- una figura. Rodeando el basamento -que en su arista superior se hallaba decorado con una hilera de laureles en corona- surgían cuatro grupos humanos perfectamente diferenciados.
El significado simbólico iniciábase con la figura superior -El Espíritu de la Patria- representando a un ser alado sosteniendo con las dos manos a la enseña patria en actitud de desplegarla, exhibiéndose el sol en el centro de la bandera.
La alegoría de La Libertad con diestra en alto, emergía de la columna en tanto que con la mano izquierda aprisionaba unas cadenas rotas con gesto dramático: la columna tenía incisiones y mordeduras en bajo relieve. La lIbertad coronaba con un grito la gesta desarrollada a sus pies por el pueblo y el ejercito mancomunados.
En el frente de la base, El acto de la Bendición, grupo compuesto por un sacerdote en actitud religiosa delante de un portal, una madre con su hijo, dos paisanos y un grupo de soldados portando uno de ellos -el general Belgrano- una bandera en situación de ser bendecida, mientras otro con sable en mano la defendía.
En el costado derecho de la base, La aclamación de la Bandera por el pueblo y el ejército representaba a un contingente de soldados granaderos a caballo y paisanos con los brazos en alto.
En el costado izquierdo de la base, Los Ultimos combates mostraba a dos grupos de soldados -uno en cada ángulo- atendiendo a cañones los de la izquierda y dispuestos a una carga los de la derecha.
Los Primeros Combates cerraba la parte posterior de la base con una carga de caballos en el ángulo izquierdo y, en el derecho, otros soldados atendían un cañon.

No hay comentarios: