martes, 27 de mayo de 2008

Plaza Gral. San Martín.

El terreno fue donado por Marcos Paz el 6 de mayo 1857 para ser destinado a mercado, donde las tropas de carretas que hacían el servicio de transporte de cargas entre Rosario y las ciudades del interior, realizaran la carga y descarga de mercaderías.

Un tiempo sirvio también de tablada y en 1871, cuando el establecimiento del ferrocarril reduce el tránsito de carretas, la municipalidad proyecta allí una plaza destino que tiene años después, en 1891, durante la intendencia de Gabriel Carrasco, quien manda realizar trabajos de jardinería. El nombre San Martín le fue aplicado ya en 1884 cuando aún era un terreno baldío.

En 1888 La Municipalidad cedió los terrenos para la construcción de los tribunales quedando la plaza reducida a sus dimensiones actuales.

Por ordenanza del 20 de marzo de 1911 se autorizo a Carlos A. Aldao a contratar una reprodución en bronce del monumento eregido en Boulogne sur en homenaje a San Martín, obra del escultor Henri Emile Allouard, trabajo que se realizó en Bs. As. y su erección autorizada por ley del 2 de Junio de 1912. El Momumento inauguró el 21 de mayo de 1913.

Detrás se ve lo que alguna vez fue el antiguo Palacio de los Tribunales (Córdoba y Moreno) obra del arquitecto e ingeniero inglés H. Boyd Walker, su construcción la inició en 1889 el catalán Juan Canals. En la torre exhibe un reloj que fue traído de París. En las fachadas laterales hay esculturas de Domingo Fontana y el interior fue decorado por el célebre pintor Luis Levoni.

El edificio donde funcionó el Museo Angel Gallardo y la facultad de Derecho, se incendió el 1º de julio de 2003 minutos después de que se arrojaron bombas de estruendo en una marcha. El Museo contaba con 15 salas con secciones de Zoología de vertebrados, Botánica, Mineralogía y Antropología.

La fotografía antigua no presenta fecha pero es muy posible que se deba a la inauguración del Monumento a San Martín en 1913.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Tambien fue el lugar donde estuvo una plaza de toros
un abrazo Claudio