viernes, 7 de diciembre de 2007

Gran tienda "La Favorita" (Córdoba y Libertad hoy Sarmiento)

Las fotos antiguas son gentileza de: José Ramón García

Fue fundada por los hermanos Ramón y Angel García, nacidos en España. En 1891 se establecieron en esta esquina y, en 1905, instalaron una oficina en París para traer directamente la moda francesa y europea a Rosario.

Primer edificio:
El edificio y el solar eran propiedad, y continuarían siéndolo hasta 1921 de las hermanas María C. y Emma Echagüe. (Actuaba como administrador de las propiedades de las hermanas Echagüe Nicasio Vila, marido de María y ex intendente de Rosario Datos: J.R.G) En ese local de planta baja, permanecería instalada "La Favorita" hasta 1910 supliéndose las limitaciones de espacio consiguientes a la acelerada expansión que vivió el negocio desde un principio con el alquiler del edificio lindero por la calle Libertad (hoy Sarmiento) una casa burguesa de planta y piso también propiedad de las Echagüe.

El establecimiento, según el rótulo principal, de chapa de hierro esmaltada en dos colores, perfiles y orlas modernistas, se califica aún como "tienda". Entre doce y catorce personas integran la por entonces reducida plantilla que posa en torno al 1898 - 1899 en el estudio fotográfico y en el interior del comercio.

Las más distinguidas familias, las más afamadas modistas y tailleurs de Córdoba, Santa Fe, Paraná, Corrientes, San Nicolás y otras ciudades del interior, compran directamente en la "Gran tienda La Favorita" por ser la mejor surtida y la que vende más barato.

En el exterior, por las fotografías disponibles, se llega a la conclusión de que algunas de las diez ampliaciones efectuadas entre 1897 y 1910 afectaron a los escaparates. Siguiendo las modernas fórmulas escaparatistas y aprovechando las ventajas que en materia de espacios y luces ofrecían las estructuras de fundición.

Segundo Edificio:
En 1910, la constante expansión del negocio y el celo profesional de los García llevó a estos a plantearse la necesidad perentoria de construir un edificio más amplio y expresamente concebido para sus necesidades. Así es como en 1912 "La Favorita" estrena instalaciones, sin poder prescindir, sin embargo del alquiler de los edificios adosados respectivamente por las calles Sarmiento (Ocupado desde la etapa anterior) y Córdoba (Habilitación primero de la planta comercial, más tarde del piso hasta entonces ocupado por el Club Social) El edificio nuevo y los dos colindantes daban a esa esquina de la manzana una unidad de uso, si bien no de forma ni estilo.

Tercer Edificio:
Las crisis económica que se avecinaba en 1927 no impidió que la sociedad "García Hnos. y Cía." al amparo de los beneficios siempre crecientes, abordara la construcción del muy anhelado edificio amplio y único, que con varias alturas soportara y diera unidad a todo el cuadrante de la manzana, acrecentando a la par el prestigio del establecimiento. La sede última de "La Favorita" fue posible una vez que pudieron ser adquiridos los solares de la esquina (la matriz del negocio) y las fincas linderas que le sirvieron durante muchos años de desahogo.

En 1927 se procedía a la demolición de los inmuebles preexistentes, redactaron el proyecto los arquitectos catalanes Presas y Arm(n)án, y dieron comienzo las obras, que fueron asignadas a Candia e Isella constructores y que se prolongarían hasta 1929 en tres etapas, sin interrumpir las ventas del negocio ni un solo día.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

MI ABUELO JOSE SALINAS OFRECIO UN CONCIERTO DE PIANO EN LA SALA LA FAVORITA CON PIANO STEINWAY & SONS DE LA CASA MALIANDI, EL MIERCOLES 10 DE ENERO DE 1934 A LAS 19:00 HS.- MINISTERIO DE EDUCACION FOLIO 5 - TENGO EL FOLLETO. MI CORREO ES salinasjr1@gmail.com

Rocio dijo...

Como hace poco consegui un alquiler casas en rosario, estoy buscando distinta información sobre los edificios, locales y casas emblemáticas de la ciudad. Ojala que se siga creando la historia de una de las ciudades mas importantes del pais

Unknown dijo...

esta tienda tenia sucursales en Uruguay? Porque en Salto hay una tienda La Favorita, con un muy similar estilo de construccion.https://www.flickr.com/photos/11299883@N08/6673829361/sizes/m/in/photostream/